Escuela del Espíritu Fuerte

Ken Shin Kan

Creada en 1967 por el maestro de nacionalidad japonesa Sensei Seiichi Yoshitaka Akamine 8 Dan del estilo Goju Ryu, quien tras su muerte legó la dirección de la escuela a los shihanes chilenos Raúl Fernández de la Reguera Silva y su hermano Roberto Fernández de la Reguera S.

La Ken Shin Kan ha sido una de las escuelas precursoras del Karate en Chile. Es una de las organizaciones fundadoras de la Federación Chilena de de Karate y posee dojos a lo largo de todo el territorio nacional, más una fuerte presencia en el extranjero.

Es importante establecer ciertas diferencias entre el estilo Goju Ryu tradicional y el Ken Shin Kan creado por el maestro Akamine.

En Okinawa se practicaban muchos ejercicios para desarrollar la fuerza y la dureza del cuerpo. Por su parte el maestro Akamine daba énfasis en sus entrenamientos al fortalecimiento de las piernas todo tipo de saltos en cuclillas y patadas con salto. Y para el fortalecimiento de los brazos ejecutaba katas con tensión controlada y ejercicios con armas de kobudo.

El Goju Ryu tradicional utiliza un 70% de técnicas con los brazos y las manos, y éstas constituyen las armas más poderosas de este estilo. Las técnicas de piernas constituyen sólo un 30% y tienen muy pocas variaciones, además siempre van dirigidas a la parte baja del cuerpo.

El estilo Ken Shin Kan utiliza 50% de técnicas de manos y 50% de técnicas de piernas. En el trabajo de brazos se insiste especialmente en la velocidad y el la terminación correcta de los golpes y bloqueos. En el trabajo de piernas se utilizan combinaciones de patadas que a menudo llegan a ser hasta tres seguidas, lo cual es muy inusual dentro del estilo Goju. También se utilizan patadas voladoras en todas direcciones.

El maestro Akamine decía que el espíritu fuerte (Ken Shin) también podía definirse como “coraje” y que éste era un elemento esencial para legar a ser un auténtico artista marcial. También decía que aunque nos desarrolláramos muy bien físicamente y aunque alcanzáramos un notable nivel técnico, ello no sería suficiente para enfrentar el adversario que hubiese superado el miedo. De modo que el espíritu debía ser el de un guerrero.
(extracto de articulo publicado en la revista “Historia y Filosofía del Ken Shin Kan”escrito por Sensei Roberto Fernández de la Reguera)

Origenes

1
Historia de la Ken Shin Kan en Chile

Después de la visita del maestro Akamine, la escuela Ken-Shin-Kan comenzó a funcionar en Santiago, en el antiguo Club de Septiembre (el cual todavía se encuentra allí, Monjitas entre Banderas y Teatinos).
Leer más 2

Inicios del Goju Ryu

La historia de la escuela Goju, la inicia su fundador, el maestro Chojun Miyagi, quien había nacido en 1887 en la ciudad de Naha, Okinawa, en el seno de una prestigiada familia de la isla.
Leer más

 

3
Seiichi Yoshitaka Akamine

Sensei Akamine nació en la ciudad de Naha, Okinawa, el 14 de mayo de 1920. inicia su aprendizaje de las artes marciales a muy temprana edad, bajo la tutoría de su abuelo.

Leer más